domingo, 29 de octubre de 2017

Frases célebres para analizar en clase

Los enunciados que se recogen a continuación nos permiten reflexionar sobre aspectos lingüísticos ( fonética,sintaxis, morfología, léxico), pero también pensar sobre valores éticos y morales.

Más...
Nunca tienes lo que deseas, sino lo que no consigues evitar.
Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si están de acuerdo es por un malentendido.
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
La vida es un misterio por descubrir, no un problema por resolver.
Cuidado con lo que deseas, porque puedes conseguirlo  (Primero hay que empezar por saber lo que se desea).
"En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios, melancólicos borrachos de sombra negra... Mala gente que camina y va apestando la tierra..." Los idiotas son millares, pero son peores quienes los juzgan y se ensañan con ellos, sin límite y en manada. Son éstos, sobre todo, quienes van apestando la tierra hasta hacerla irrespirable  (Julian Marías, artículo Apestando la tierra. El país semanal31-05-2015, las palabras entrecomilladas pertenecen a Antonio Machado).
La libertad no te la da el Estado: te la das tú mismo. Decía Heráclito: "El carácter de un hombre es su destino". Lo que eres te desarrolla, da igual de dónde vengas.
La globalización tiende a que todo se uniforme. Pero lo humano siempre es diverso. Jacobo Siruela,  El País, 07-06-2015.
El gran problema es la transformación de la democracia en partitocracia, es decir, la colonización del Estado por los partidos, calamidad de la que derivan todas las demás, empezando por la oceánica corrupción. Javier Cercas, Oxford y el pesimismo, en El País Semanal, 07-06-2015.
En España...  las ferias del libro ... son una estrategia comercial... ofrecen un puñado de títulos para las vacaciones de verano, que es cuando la mayoría de la gente lee más... La Feria de Madrid... es un acontecimiento vital y emocional, y a mucha honra. Porque leer no sólo te hace más culto ni más libre... sino, sobre todo, te hace vivir mucho más. Leer es ganar experiencias, es sentir que no estás solo, es desarrollar la empatía con los otros. Y la Feria de Madrid es un perfecto ejemplo de todo eso.
La vida, caótica y brillante, intensa y confusa, palpita en la feria de Madrid de la misma manera que palpita en las novelas.
¿Qué es lo más importante que le ha pasado en la vida?, le preguntó hace unos meses un periodista  Vargas Llosa. Aprender a leer, contestó él con la fulminante sencillez de la inteligencia. Rosa Montero, Un revuelo de libros en primavera, El País Semanal, 07-06-2015.
No hay amor suficiente para llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma. Irene Orce
Todos somos como una joya: valiosos y únicos. Y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que personas inexpertas nos digan cuál es nuestro auténtico valor. Cuento popular, publicado en El País Semanal, 07-06-2015.
Si das para recibir, es cuestión de tiempo que acabes echando en cara lo que has dado por no recibir lo que esperabas. Erich Froomm.
Si no te amas tú, ¿quién te amará? Si no te amas a ti, ¿a quién amarás? Daria Lostado.
Nadie hace feliz a nadie, puesto que la felicidad se encuentra en el interior de cada ser humanoGeneroso o dependiente, artículo publicado en El País Semanal, 07-06-2015.
La codicia ha movido guerras, ha cambiando reyes, ha movido siempre la condició humana; ahora es más transparente. María Dueñas, El País, 14-06-2015.
Al fin y al cabo el humor no es más que un medio de deformar la realidad para hacerla absurda y risible. Y quienes se ríen de la realidad son tratados con frecuencia como locos. Joaquín Bergés, El País, 14-06-2015.
Cada vez que evitamos a nuestros hijos una situación que pensamos que puede hacerles pasarlo mal, les estamos negando una oportunidad de crecimiento personal, una manera de explorar sus límites e mpedimos que descubran lo capaces que son.
 Sobreproteger es impedir que los hijos exploren las consecuencias de no ser reponsables, y justamente son los resultados de lo que hacemos o no los que realmente motivan los cambios.
Pensar sin aprender es esfuerzo perdido; aprender sin pensar, peligroso. Confuncio.
La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre. Nelson Mandela. ¡Que se busquen la vida!, El País Semanal, 14-06-2015.
Ahora bien, ¿Por qué son y han de ser los profesores de lengua los únicos en preocuparse de los usos orales y escritos, del lenguaje? ¿Acaso en el resto de las clases no se habla? ¿No explican, no exponen, no argumentan los alumnos y alumnas en Matemáticas, en Ciencias Sociales o en Naturales? ¿Por qué tienen que ser las espaldas del profesor de lenguaje donde recaigan de forma exclusiva y excluyente dicha responsabilidad?
Argumentar, exponer, persuadir, contar, describir, crear, divagar... son verbos que se conjugan en todas las áreas. No son patrimonio exclusivo de ninguna. ¿No sería necesario un acercamiento interdisciplinar y también una pérdida de esa áurea insularidad en la que el profesorado parece haberse instalado de por vida?
Si en todas las áreas se habla, ¿por qué dicha actividad no forma parte de una programación interdisciplinar?  Moreno, Víctor (2008): Dale que dale a la lengua. Edit. Pamiela. Pamplona.
Aquí estoy, muriéndome de cien buenos síntomas. Alexandre Pope al médico que le dijo que iba mejor.
Incluso en el valle de las sombras de la muerte, dos y dos no hacen seis. León Tolstoi.
Jackie, ¿es mi cumpleaños o es que me estoy muriendo?. Nancy Astor, vizcondesa de Astor, diputada británica, al despertar y ver a tanta gente alrededor de su cama.
Aseguran que la pena más dura y que te acompaña el resto de tu existencia es ver morir a un hijo. ¿Qué sentimiento les queda a los filicidas? Carlos Boyero, en su artículo Espanto, el 1/11/2015 sobre el asesinato de Asunta Basterra.
Querido señor Germain:
He dejado apagarse un poco el ruido que me ha rodeado estos días antes de decidirme a hablarle con todo mi corazón. Acaban de hacerme un gran honor que ni he buscado ni he solicitado. Pero cuando he conocido la noticia, mi primer pensamiento, después de mi madre, ha sido para usted. Sin usted, sin esa mano afectuosa que tendió al niño pobre que yo era, sin su enseñanza y su ejemplo, nada de todo esto hubiera ocurrido. Yo no hago todo un mundo de este honor que he recibido, pero al menos constituye una ocasión para decirle lo que usted ha sido y es todavía para mí, y para asegurarle sus esfuerzos, su trabajo y el generoso corazón con el que se empleaba estarán siempre vivos en uno de sus pequeños corazones escolares que, a pesar de la edad, no ha dejado de ser su agradecido alumno.
Un fuerte abrazo.
Albert Camus, carta que escribió a su maestro, Monsieur Germain, a la mañana siguiente de recibir el premio Nobel de Literatura.
¿Dónde empiezan los derechos universales? En los lugares pequeños, cerca de casa; tan cerca y tan pequeños que no pueden verse en el mapa del mundo. Sin embargo, son el mundo de la persona individual; el vecindario donde vive; la escuela o universidad donde estudia, la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Tales son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca igualdad de justicia, igualdad de oportunidades, igualdad de dignidad sin discriminación. A menos que estos derechos signifiquen algo ahí, tendrán poco significado en ningún otro sitio. Sin una acción ciudadana coordinada para hacer que se respeten cerca de casa, buscaríamos en vano el progreso en el mundo a mayor escala.
Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de las Naciones Unidas que redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El fútbol no se juega sobre el papel, se juega sobre la hierba. Bruce Arena, antiguo seleccionador de EEUU.
El diálogo es lo que hacen los diplomáticos. Regatean a ver quién consigue un precio mejor. La conversación es algo diferente. La nueva conversación es algo diferente. La nueva conversación incluye respeto por lo que dice el otro, para descubrir su visión del mundo: uno sale como otra persona. Se trata de compartir ideas inteligentes para que la mente se expanda.
La alternativa a la guerra es hablar con la gente, saber que la gente tiene familia, saber quiénes son; si sabemos todo de ellos se convierten en seres humanos, no en objetivos bélicos. Este salvajismo nuestro no hace sino repetir los errores del pasado.
El placer es una búsqueda, la exploración del mundo, sin intentar cambiar lo que fue bueno.
Todo el mundo discute, pero cada uno señala su verdad, la incontrovertible, lo que Dios manda. La certeza. Ese es el lenguaje fanático. Hay muchos prejuicios que son una forma de fanatismo. Sólo tienes una idea y todo lo demás es malo. Es una respuesta humana básica. La raíz del fanatismo. Theodore Zeldin,  entrevista en El País el 08/05/2016.
La destrucción de los restos arqueológicos de Siria y los Budas de Afganistán forma parte de un proyecto enloquecido. Pero el fanatismo no es exclusivo de las religiones. Los mayores monstruos del siglo XX eran ateos con una promesa redentora. 
 No fue Dios quien creó al hombre a su imagen, sino el hombre quien lo imagina como semejante a sí mismo.
Fanático es quien cree poseer la verdad, una verdad sencilla y absoluta que proporciona respuestas para todos los problemas. Es quien no acepta la duda, la discrepancia ni la propia fiabilidad. Es quien no acepta la duda, la discrepancia ni la propia falibilidad. Es quien espera un cielo prometido y está dispuesto a sacrificar la libertad para alcanzarlo. La fe en una verdad liberadora, aun basada en una supuesta ciencia laica, ha abierto muchas puertas a la tragedia en el mundo moderno. Las ruinas de Palmira. José Álvarez Junco, artículo de El País el 22/05/2016.
Hay ideas para pensar el mundo (como las del lenguaje y la matemática), ideas para comprender el mundo (cómo las de la ciencia y el arte), ideas para convivir con el mundo (como las de la ética y la moral).
Solo las ideas (que no los métodos ni los lenguajes ni los contenidos) pueden cruzar una frontera sin la obligación de declarar de dónde vienen, a donde van ni cual es el motivo de su viaje.
Una mente que decide seguir pensando sin mover las ideas se parece a un pájaro que decide seguir volando sin mover las alas.
La selección natural de Darwin es la idea de la ciencia que más ha transcendido fuera de ella.. y cabe en una frase. En Babelia, 28/05/2016.
El boxeo es un montón de hombres blancos viendo cómo un hombre negro vence a otro hombre negro.
Solo un hombre que sabe lo que se siente al ser derrotado puede llegar hasta el fondo de su alma y sacar lo que le queda de energía para ganar un combate que estaba igualado.
Yo no divido al mundo entre hombres modestos y arrogantes. Divido al mundo entre los hombres que mienten y los que dicen la verdad.
Cuando tienes razón nadie lo recuerda. Cuando estás equivocado, nadie lo olvida. Muhammad Ali, en el País 05/06/2016.
El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. Lineker, exjugador inglés.
La iglesia española va a ser siempre reaccionaria, no tuvimos la experiencia de la reforma luterana ni de la Ilustración.  Declaración de un sacerdote en el documental L'altra chiesa de Joaquim Jordá.
En la ciencia uno intenta contarle a la gente algo que nadie sabía hasta ese momento por todos. Pero en la poesía sucede exactamente lo opuesto. Franz Kafka, escritor.
 Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. García Lorca, escritor.
Si nos preocupamos del conocimiento, si de verdad estamos interesados en separar el grano del conocimiento de la paja, la ideología, el partidismo [...] estaremos cumpliendo con la parte que le corresponde a la universidad de llevar el orden de la razón a nuestras vidas. Michael Ignatieff, historiador, en El País, el 3-12-2016.
El mundo entero debe ser, desde el primer instante, objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño. Manuel Bartolomé de Cossío, recogido por José Andrés Rojo en su artículo de opinión de El País, el 18-12-2016.
Una colisión de tres móviles es altísimamente improbable, pero ocurre todos los días entre compositores, intérpretes y melómanos. Aforismo recogido por Jorge Wagensberg en Babelia, El País, 31-12-2016.
Lo único que se aprende de la experiencia es que no se aprende nada de la experiencia. Bernard Shaw, cita recogida por Javier Cercas en su discurso publicado en el Parlamento Europeo el 7-12-2016 con motivo de la entrega del Premio al Libro Europeo por El impostor. 
Es deseable que los presos [de ETA] se resocialicen, pero no en la compañía de quienes celebran a los asesinos excarcelados como héroes populares sino entre los que pasan de ellos. Fernado Sávater, Entierro, artículo de opinión, El País, 14-01-2017.
No es el tema [el asunto del género] más importante a mi juicio. El diccionario debe describir cómo usa la gente la palabras. No ir por delante. Se debe utilizar el masculino incluyente en la mayoría de los casos porque lo demás lleva  a inconsistencias muy grandes y a discursos reiterativos que no ayudan a mejorar la presencia de las mujeres en la sociedad. Paz Battaner, nueva académica de la lengua, en una entrevista en El País el 28-01-2017.
La libertad solo para los partidarios del Gobierno, solo para los miembros de un partido, no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para quien piensa de manera diferente. León Troski, recogido En El País el 28-10-2017. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario