lunes, 13 de noviembre de 2017

"Liderar con el ejemplo" artículo de Pau Gasol

En el siguiente enlace de El País Semanal se puede leer el artículo completo.
Más...
Resumen
El deporte es una herramienta muy eficaz para cambiar a las personas y el mundo, ya que puede dar lugar a formas de comportamiento adecuado y positivo entre los más jóvenes. Y es que, además de actividad física, es un instrumento fundamental de educación. Permite a los jóvenes adquirir valores basados en el respeto, la tolerancia e igualdad; básicos para su vida futura.
Además, permite eliminar barreras y unir a las personas. Así a las gentess con discapacidades físicas y o síquicas  les permite afianzar su capacidad de superación, autonomía o aumentar su autoestima. Por otro lado, también favorece la comprensión mutua, ya que los jóvenes sin discapacidad, al  practicar deportes adaptados, pueden experimentar el esfuerzo y valor de los disminuidos  para superar los obstáculos derivados de su discapacidad.
También hay que destacar el papel de modelos o iconos que los deportistas profesionales suponen para los jóvenes, lo que permite que estas estrellas del deporte puedan enseñarles aquellas cosas que no solo les han hecho convertirse en grandes profesionales, sino también en personas. De ahí la necesidad de inculcar a las futuras estrellas del deporte que al esfuerzo y  a la perseverancia deben unir la humildad y la ambición para desarrollar la capacidad de liderazgo. Pero, para que exista el liderazgo debe haber ejemplo, por eso resulta fundamental que los grandes deportistas se conviertan en modelos positivos para los jóvenes.
Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
  • ¿Además de una actividad física que significa el deporte?
  • ¿Cómo los jóvenes pueden darse cuenta del esfuerzo y sacrificio de los deportistas minusvalidos?
  • ¿Quién y cómo puede contribuir al desarrollo de la capacidad de liderazgo en las futuras estrellas del deporte?
  • ¿Cuál es la principal enseñanza que ha sacado el autor del trabajo realizado en la Popular Pau Gasol Academy 2016?
Reformulación léxica del siguiente enunciado:
También creo que la actividad física genera espacios de comprensión mutua, una forma de entender y reducir las barreras con las que se encuentran estas personas.
Además pienso que el deporte promueve la empatía, así se puede conocer y eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los atletas discapacitados.
Esta nueva línea tiene por objetivo formar a esos chicos y chicas que sopesan continuar su estudios y formación deportiva en Estados Unidos.
Esta nueva forma de trabajo tiene como finalidad educar a los jóvenes que se plantean seguir con su formación académica y su práctica atlética en América del Norte.
Análisis morfológico de los siguientes enunciados:
Aunque el trabajo que han desempeñado durante el campus se ha centrado más en el perfeccionamiento de sus estudios.
La respuesta es sencilla: porque creo en su potencial para cambiar  a las personas o el mundo.
Análisis sintáctico de la siguiente oración:
El deporte es un potente instrumento de educación que enseña respeto, perseverancia y compañerismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario