lunes, 13 de noviembre de 2017

"Ese idiota de Shakespeare" de Javier Marías

En el siguiente enlace de El País Semanal del 22-01-2017 se puede leer el artículo completo de Javier Marías.

Más...Resumen
Su decisión de no acudir a las representaciones teatrales se debe, por un lado,  a que no le gustan las obras actuales que obligan al público a participar. Y, por otro, respecto a los clásicos porque se hacen adaptaciones y representaciones novedosas que se alejan de las  originales. Así se sitúan en otras épocas más modernas (personajes de Shakespeare vestidos de nazis o gansters).
Pero hay otro problema derivado de las quejas de las actrices que se sienten  discriminadas  ya que sus salarios son más bajos y, además, no haya tan buenos papeles para ellas como para los actores. Según un estudio de una actriz sobre las obras de Shakespeare, solo un cuarto de los personajes son femeninos  y los monólogos más filosóficos y atractivos se reservan a hombres. Esto ha llevado a que personajes masculinos sean interpretados por mujeres.También aparecen personajes de otras razas, lo que provoca que actores y actrices negras encarnen papeles de hombres y mujeres blancas (La reina Margarita, el Duque de York de Enrque IV).
Esto puede llevar a creer a los jóvenes o gente sin gran formación que las sociedades de aquella época eran mestizas. Y, finalmente, se añade el hecho de que en tiempos de Shakespeare, por desgracia, no se permitía actuar a mujeres por los que sus papeles eran interpretados por hombres imberbes.  Y ahora, por rebeldía sexista hembrista, se pasa a lo contrario. Igual ocurre cuando un actor encarna el papel de una mujer, no favorece la verosimilitud.
En definitiva, el autor ha decidido no acudir a representaciones porque no le gustan estas alteraciones ilógicas, aunque respeta y destaca el trabajo de todos los buenos actores y actrices.
Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
  • ¿Por qué el autor ha decidido no acudir a ninguna representación teatral?
  • ¿A qué cree que se debe que mujeres encarnen personajes masculinos?
  • ¿Está el autor de acuerdo con que una mujer interprete un personaje masculino?
  • ¿A qué gentes del teatro ataca y a quiénes defiende en el texto?
Reformulación léxica de los siguientes enunciados:
"La ignorancia de los jóvenes, o de la gente, no es asunto nuestro", dirán con razón adaptadores y directores.
El desconocimiento de los adolescentes o de las personas en general, no nos atañe, afirmarán con acierto los que se encargan de adaptar un texto teatral a una representación.
Es ya un tópico que sus personajes aparezcan vestidos de nazis o de decimonónicos , o transmutados en gansters o quela acción se sitúe en cualquier sitio.
Resulta habitual ver que los actores se disfracen de fascistas o de personajes del siglo XIX o transformados en matones o que la trama se desarrolle en diferentes sitios.
Análisis morfológico del siguiente enunciado:
Si hace años que no voy al teatro, es porque no deseo exponerme a sobresaltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario