domingo, 22 de abril de 2018

Anne Perry, "La palabra es magia"

En el siguiente enlace de El País podéis leer el artículo completo.

Resumen
Uno de los actos del Premio Cervantes consiste en que el ganador entregue un legado, que se guarda en una caja en el Instituto Cervantes de Madrid q. Esta donación debe estar relacionado con la vida y la obra del premiado; además se fija un plazo, ya sea posterior o anterior a la muerte del autor, para abrirla y desvelar lo que contiene. El artista ha pensado en donar dos cartas, una de Rubén Darío y otra de Augusto Cesar Ándino que serán sacadas a la luz el 5 de agosto de 2022, cuando el autor cumpla 80 años.
Estas dos figuras representan la esencia de su país natal, uno a través de la palabra con su obra literaria que transformó la lengua literaria con sus novedades modernistas y el otro como soldado, luchando contra la amenaza militar extranjera, que lucho por la paz y nunca quiso apoderarse de nada, a pesar de su posición de poder.
Por lo tanto, los nicaragüenses desciende de la dignidad y la palabra. De ahí que la donación sea la de las dos cartas de los dos compatriotas que le dejaron un país, uno a través de sus obras literarias, y el otro de su lucha y dignidad.

  1. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
  • ¿Cuál es uno de los actos del Premio Cervantes? ¿En qué consiste?
  • ¿Por qué el autor ha pensado en legar una carta de Rubén Darío y otra de Augusto César Sandino?
  • ¿En qué campo destacó cada uno de ellos?

      2. Reformulación léxica del siguiente enunciado:

Quienes firman estas cartas representan la esencia de mi país, a través de la palabra y de la dignidad.

Las dos personas autoras de estos escritos constituyen el símbolo de mi patria, por medio de la literatura y de la lucha y la integridad.

Se convirtió en soldado por la fuerza de la necesidad de librar al país de la intervención militar extranjera.

Tuvo que hacerse militar por obligación ante el imperativo de defender a su patria de la amenaza de la invasión de un ejercito foráneo.
   
     3. Análisis morfológico del siguiente enunciado:

Somos hijos entonces de la dignidad y de la palabra. Ambos salieron de la entraña de esa tierra pequeña y fecunda.


     4. Analisis sintáctico de la siguiente oración:
Los legados se depositan en las cajas de seguridad que antes servían para que los clientes resguardaran allí sus valores.


        





No hay comentarios:

Publicar un comentario